Realiza un balance anual de tu negocio
General
Llega diciembre y con él toca hacer un balance para saber cómo nos ha ido este 2021. Es muy importante pararse y echar la vista atrás para cerciorarnos si vamos hacia delante o si por el contrario, estamos estancados y si debemos actuar. Es algo que estamos acostumbrados/as hacer en lo personal, pero que nos cuesta en el terreno laboral. Qué tontería, ¿no?. Pues no, no es una tontería porque con el tiempo nos dejamos llevar por la rutina o los quehaceres diarios y no prestamos atención a la relación que tenemos con nuestro negocio, nuestra forma de vivir y con quién la compartimos. Y amigos y amigas, es una forma de ganarnos las alubias pero también pasamos muchas horas trabajando y debemos tener una relación sana.
¿Qué tal te sientes con tu negocio?
Con esta pregunta me quiero centrar en ti. ¿Te gusta lo que haces? ¿Te sientes orgulloso/a de tu profesión y de lo que ofreces a tus clientes?. Si no te sientes a gusto, te tiene que compensar y mucho económicamente para aguantar todos los días en una situación que no te hace sentir bien. Todos y todas hemos tenido que tragar en algún momento de nuestra vida algo que no nos gusta, pero a largo plazo no compensa. Así que los primeros deberes es hacer un balance de tus sentimientos y si piensas que merece la pena el esfuerzo que haces.
Situación económica de tu negocio
Y ahora que ya estás seguro/a de hacer lo que te gusta o que al menos te motiva, por la razón que sea, a seguir con tu negocio, ¿cómo van los números?. Así, sin medias tintas. ¿Eres capaz de decir si ganas el dinero suficiente para vivir de ello o necesitas un cambio?. Si tiene un asesor/a que te lleva las cuentas podrá decirte las ganancias o pérdidas anuales, y con ello, piensa qué hacer.
Esto depende mucho de la situación en la que te encuentres porque no es lo mismo llevar un año con tu negocio que diez. Tenlo en cuenta a la hora de realizar el balance anual y no te frustres si no consigues todo a la primera. Solamente te pido que recapacites en qué punto estás y qué debes hacer para cambiar los aspectos malos de tu negocio.
Balance de clientes
¿Estás a gusto con tus clientes? Es lo primero que debes pensar. De nada sirve ganar dinero si no estás a gusto con ellos. Lo ideal es que compartas con ellos inquietudes y la misma forma de ver la vida.
Además, ¿ganas dinero con el tipo de clientes con los que trabajas ahora?. Está bien querer trabajar para ONGs, clientes que están empezando, etc pero tienes un negocio y necesitas facturar un mínimo todos los meses para tener un sueldo con el que poder vivir. A no ser que tengas millones en el banco y trabajes por el amor al arte, no te puedes permitir trabajar GRATIS. Yo aporto a mis clientes mis conocimientos y les ayudo con ellos, y me gusta trabajar con ellos, pero de momento no vivo del aire. Como todos los días y debo pagar facturas.
Revisión de servicios
¿Alguna vez te has planteado si tus servicios a parte de cubrir las necesidades de tus clientes sea rentable para ti?. Está bien querer ser el o la mejor haciendo tarjetas de visita, pero piensa cuántas tienes que hacer al mes para facturar la cantidad mínima que necesitas para mantener a flote tu negocio. No digo que dejes de lado lo que te gusta y se te da bien, pero si no llegas a esa facturación, compensa con otro tipo de servicios acorde a lo que tu negocio ofrece. Diversificar las fuentes de ingresos es importante.
Balance de tus redes sociales
Hay muchas formas de conseguir nuevos clientes pero como al final todos tenemos redes sociales, me quiero centrar en ellas. Revisa si los posts que publicas dan sus frutos. Y si no los dan, pregúntate porqué. Hay muchas herramientas para saber los datos de tus redes sociales y te puede dar una pista de lo que falla. Además, debes saber qué necesita tu público, qué te gusta publicar y ver si está compensado lo uno con lo otro.
Tómate tu tiempo con este ejercicio porque crear una rutina anual (trimestral o semestral) te va a ayudar mucho a crecer a largo plazo.
Mi resumen del año
Aunque yo no os muestre cuál ha sido mi balance anual, sí que quiero aprovechar este post para haceros un resumen de lo que escribo en el blog y qué ofrezco en mis redes sociales:
Artículos o posts del blog de este año 2021
- Planifica una estrategia de contenidos este 2021
- ¿Sabes realmente cuáles son las necesidades de tus clientes?
- Uso del cartel como protesta
- Conoce el entorno de tu profesión
- Cómo ayuda la tecnología en el ámbito educativo
- Mantén la ilusión del principio aprendiendo nuevos skills
- Personaliza la forma de promocionar tu proyecto
- ¿Cuándo contratar los servicios de un diseñador?
- Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un diseñador para tu proyecto
Redes sociales
El año pasado ya conté en este artículo qué tipo de contenido ofrezco pero me quiero centrar en Instagram. Es una red social que es muy agradecida para mostrar las historias que creo, pero por desgracia no tengo tantos seguidores como debería. Y este es un ejemplo de ver qué falla 🙂
Aquí os muestro mis redes sociales, por si me queréis seguir:
Y además os quiero mostrar los dos proyectos más largos que he hecho personalmente:
Esamoldeak
Todos los idiomas tienes sus propias frases hechas y sus refranes y el Euskera no podía ser menos. En este proyecto he recopilado las publicaciones sobre esamoldeak (frases hechas) y atsotitzak (refranes) que he ido publicando en mi Instagram @ainaragm.es con el hashtag #euskerabyainaragm para enseñar al mundo un poquito de la lengua de mi tierra.
Problemas de ser bajita
Para el que no me conozca personalmente le tengo que decir que mido poco más de metro y medio. En este proyecto realizo viñetas de los “impedimentos” que me han surgido a lo largo de la vida debido a mi altura. Y como la vida hay que tomarla con humor, aquí cuento mis experiencias. #problemasdeserbajitabyainaragm