Uso del cartel Protesta
Comunicación

El uso de cartel en la publicidad ha estado muy extendido a lo largo de los años. Esto ha ocurrido por el gran papel que ocupa en la comunicación. Lo puedes utilizar para informar (la apertura de una tienda u horarios en el transporte), para vender tus productos, para anunciar espectáculos (conciertos, películas, deportes…) o en campañas políticas. Hay de todo tipo y con presupuestos diferentes pero al final su meta es la misma: Hacer llegar un mensaje a un público concreto.
Si es importante hacer llegar un mensaje a un grupo de personas por los motivos anteriores, imagina cuando quieres reivindicar tus derechos o protestar por algo.
Protesta. Que no te silencien
Quedarse callado nunca nos ha llevado a conseguir nuestros derechos. Se puede protestar saliendo a la calle a manifestarte, escribir un artículo en un periódico o ir a un programa de televisión a un debate o tertulia. En todos estos medios se utiliza la comunicación, sin embargo no siempre se han podido utilizar a modo de protesta, ya sea por prohibición o porque todavía no existía, como ocurre con la televisión.
En el caso del cartel protesta siempre ha sido más libre (aunque luego tuviese consecuencias).
¿Qué tiene un buen cartel protesta?
Lo primero de todo es tener claro el mensaje que quieres transmitir. Hay que tener en cuenta si es para conseguir un derecho laboral, un derecho humano o un derecho para que no te discriminen. Lo segundo es un eslogan que resuma ese mensaje. Se puede incluir más texto explicando esa reivindicación, pero el titular es la clave. Y por último una buena imagen. Se puede incluir una fotografía pero a lo largo de los años lo que más se ha utilizado es la ilustración. Una herramienta para transmitir emociones que sobrepasen el papel o la pantalla. Al igual que en el arte se utiliza la imagen para transmitir sensaciones, en este caso es imprescindible crear una emoción al espectador para captar su atención.
Algunos ejemplos de carteles
- Quienquiera que lea diarios burgueses se vuelve ciego y sordo: ¡Fuera las vendas!. John Heartfield 1930.
- “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Rupert García 1976
- Serie de carteles contra el maltrato animal. Alejandro Gallego 2010
- «Por la República. Hacia la liberación de la mujer» – Unión de Mujeres Republicanas Revolucionarias
- Don’t Let Racism Divide Us. 1978
- Campaña contra el maltrato infantil. Fundación Anar 2013






Actualidad
Quizás ahora se impriman menos carteles pero la comunicación en redes sociales a modo de imágenes reivindicativas están a la orden del día. No dudes nunca de utilizar esta herramienta tan potente.