¿Sabes lo que tus clientes realmente necesitan?
Sabes que
Todos hemos creído alguna vez que tenemos todo bajo control y que conocemos bien a nuestros clientes pero, ¿realmente es así?. Cuando comienzas un proyecto o un negocio cuidas cada detalle para que nada falle, sin embargo, a medida que pasa el tiempo nos relajamos o simplemente el tipo de cliente cambia. O como es el caso que nos concierne ahora, la situación cambia y hay que adaptarse. ¿Sigues ofreciendo lo que tus clientes necesitan o te toca cambiar los planes?. Es un gran contratiempo lo que nos ha pasado pero hay que parar y analizar la situación ahora y futura.
No hace falta que haya una crisis económica o sanitaria para que el tipo de cliente cambie pero ya que ahora nos afecta más, más razón aún para analizar tu negocio.
Investiga
Sé la portera de tu negocio. No te cortes a la hora de preguntar a tus clientes. No intentes ir a buscar fuera porque esos clientes que han estado hasta ahora, se merecen que te preocupes por ellos. Pregúntales como ha cambiado su negocio. Qué necesitan para salir adelante.
Es un buen momento para analizar el trabajo realizado hasta el momento y ver si encaja lo que tú ofreces con la situación de tus clientes.
Revisa tu negocio
¿Sabes si tus servicios resuelven los problemas o necesidades de tus clientes?. Puede parecer una pregunta estúpida pero como te comentaba al principio, tus clientes cambian, y te adaptas o cambias de cliente. Esto depende mucho de cuál sea tu profesión, pero a veces no hace falta hacer un cambio radical a tu negocio para adaptarte a estas circunstancias (o las que vengan).
Por lo tanto, analiza tu negocio y la situación en la que te halles y ordena tus ideas.
Paquetiza tus servicios
Si sabes que el conjunto de dos de tus servicios resuelven el problema de tu cliente, ofrécele un pack. No dejes miguitas para que se resuelva poco a poco. Prepara una presentación para explicarle cómo resolverás ese problema y habladlo. Quizás no pueda hacer ese cambio de golpe pero podéis crear un plan a largo plazo y resolver con más eficacia su problema.
Si eres franco con tus servicios, los clientes se quedarán. Y en eso consiste tu negocio, que los clientes tengan la confianza que les guiarás.
Informa de tus servicios
Hay veces que son los clientes los que acuden a ti porque saben que algo falla en sus negocios pero no saben el qué. Sin embargo, en otras eres tú el que analizando su situación se da cuenta que cambiando ciertos hábitos podrán rendir más. ¿Para qué dejar pasar esa oportunidad de decirles que aquí estás para ayudarles?. Ellos al fin y al cabo confían en ti y es un buen momento para hacérselo saber.
Conclusión, no te quedes parado nunca. No des por hecho que las situaciones no cambian y tu negocio seguirá funcionando como hace 10 años porque no es así.