Conoce el entorno de tu profesión
Marca
Quizás lleves un tiempo en el mercado con tu propio negocio o estés empezando, pero sea cual sea tu situación, es importante conocer tu profesión, qué se mueve en tu gremio. Estamos cansados de escuchar que todo va muy deprisa y que la manera de trabajar y de consumir cambia pero es que es así, y tenemos que estar preparados. Cuando empecé como diseñadora e ilustradora ya sabía que dentro del paquete venía el tener que reciclarme, estar al día de las novedades de mi profesión, etc La verdad es que tengo la suerte de tener la mente en constante trabajo y no me supone esfuerzo, pero me he dado cuenta que eso no solo ocurre en profesiones dedicadas a la creatividad o a los negocios online.
Antes de estudiar y dedicarme al diseño estudié dietética, y desde que acabé mis estudios en 2004, las cosas han cambiado mucho. Siempre hay nuevos estudios que contradicen a lo que me enseñaron, y esto hay que asumirlo. Es así como se ha avanzado a lo largo de la historia tanto en la ciencia como fuera de ella. Ahora sé lo básico para alimentarme bien, pero no me dedicaría a ello (tampoco quiero) sin antes reciclarme, porque estaría obsoleta.
Con todo esto quiero explicar que no solo es importante conocer tu negocio sino también el entorno en el que está. Puedes vender zapatos en la calle más bonita pero si no sabes los materiales con los que trabajas o cómo se promocionan otras zapaterías o tiendas de ropa, te vas a perder la posibilidad de que te vean. No digo que tengas que saber hacerlo tú todo, pero sí al menos saber a dónde acudir para pedir ayuda o colaboraciones.
Entonces, ¿qué puedes hacer para no estancarte?
Prensa especializada
No sé si en todos los gremios hay revistas especializadas pero en internet cada vez hay más prensa y es más fácil encontrar el tuyo. En su día yo me compraba varias revistas sobre dietética para seguir aprendiendo y ver alternativas a lo que había estudiado, y me vino muy bien, pero el soporte no tiene que ser solamente en papel. Cada profesión tiene sus propios medios.
Blogs especializados
Con la llegada de los blogs hace años se ofreció la oportunidad a muchos profesionales para no solo hacerse conocer en el mundillo que se iban a mover, sino de divulgar sus conocimientos. Con las redes sociales parece que han bajado pero nada lejos de la realidad, cada medio se puede utilizar para un fin concreto. En Twitter, por ejemplo, puedes crear hilos o compartir noticias cortas pero a la hora de desarrollar un tema es importante un sitio donde contar lo que sabes. Poder extenderte y que se entienda bien lo que quieres transmitir. Busca este tipo de blogs tanto para adquirir conocimientos como para conocer profesionales de tu entorno. No solo que se dediquen a tu misma profesión sino a esas profesiones con las que convives y repercuten en tu negocio. Volvemos a los zapatos, puedes leer a personas que hablen sobre moda y las últimas tendencias o sobre materiales con los que trabajas. Ambas igual de importantes.
Redes sociales
Haz listas en Twitter por temática. Sigue a otros profesionales en redes sociales, pero sobretodo habla con ellos. Las redes sociales son una ventana a los negocios y hay que aprovechar el tú a tú para conoceros.
Eventos o charlas sobre tu gremio
Ahora con el tema del COVID-19 están parados los eventos, pero hasta que el ritmo aumente, aprovecha los eventos online (si los hay). Después, cuando todo arranque, no olvides acudir a charlas sobre tu profesión o sobre negocios, que también es importante. Allí conocerás mucha gente con tus mismas inquietudes y se pueden crear sinergias. Si tienes un negocio no estás sola/o en el mundo, convives con otros oficios y lo enriquecedor es crear puentes entre nosotras/os.
Eventos o charlas cercanos a tu gremio
Y al hilo del punto anterior, es imprescindible conocer con quien trabajas. Yo me dedico al diseño de infografías y a la ilustración pero dentro del diseño hay muchas disciplinas y se puede aprender de ellas. En uno de los eventos que suelo acudir (Serifalaris), asistí una charla que me gustó mucho. Una productora contó el proceso de crear un videoclip y me encantó. No me muevo en ese entorno pero si por ejemplo tuviese que hacer el storyboard del mismo, conocer en qué punto se utiliza me ayudaría a hacer mejor mi trabajo. Es lo mismo que pregunto cuando me piden una ilustración. Muchos me dicen solo eso, quiero una ilustración, pero con eso no es suficiente. ¿Dónde se va a publicar? ¿Dentro de qué contexto se hará? ¿Con quien voy a trabajar para hablar sobre ello? ¿Qué tipo de ilustración necesitáis? ¿Acompañará un artículo o ayudará a un texto formativo?.
Coworkings (si tienes un oficio)
Otros de lo sitios en los que puedes conocer gente es en los coworkings. En muchos solo irás y trabajarás, sin apenas interactuar con nadie, pero en otros se hacen eventos, charlas, fiestas, etc y en ese contexto, fuera del trabajo puro y duro, te sentirás más cómoda/o para hablar con la gente, y es posible que tengas muchas cosas en común con ellas/os. No lo desaproveches.
Y mi consejo más importante, aprovecha los posteventos para hablar. Yo soy tímida, pero gracias a personas que he tenido a mi alrededor (buena gente, de las que hay que tener) que me empujan a conocer personas, he ganado como profesional. Al principio cuesta, pero es muy gratificante ver como poco a poco te cuesta menos hablar de lo que hacer. Porque al final si tienes un negocio se trata de eso, de saber contar lo que ofreces.
Comments (2)
Phillis
01 Jun 2022 - 23:39Great post.
ainaragm
04 Jun 2022 - 11:03Thanks! 🙂