Adiós 2020. Un año agridulce
General
El año 2020 era mi año. Nunca pienso en ese tipo de cosas pero cuando acabó 2019 así lo dije y realmente me lo creí. Evidentemente es muy agrio por todo lo que nos vino de golpe en marzo y que sigue presente pero quiero centrarme en el tema profesional, que aunque no es que vaya bien al 100% es mucho más dulce.
Durante 2019-2020 he estado participando en el proyecto ANDREkintzailea, el cual consiste en un programa que tiene el objetivo de contribuir al crecimiento de empresas. Centrado además, en negocios liderados por mujeres. Ha sido un programa anual en el cual he conocido muchas mujeres fuertes con sus propias empresas, y la verdad es que esta experiencia ha contribuido a que vuelva a tener ilusión por mi trabajo. He asistido todos los jueves a cursos enfocados en el negocio para poder al fin despegar (aunque con el COVID-19 esa subida está siendo más lenta). Por otra parte, según las necesidades de cada negocio, nos asignaron una mentora (sí, todas fuimos mujeres). En mi caso yo ya tenía mi negocio planteado desde hace años pero necesitaba ayuda en el tema del marketing. En hacerme ver, al fin y al cabo. Por muy profesional que seas si nadie te ve, el negocio no funciona. El caso es que estoy muy contenta con mi mentora. Se llama Bea, tiene una empresa llamada BcomeDigital en la cual ayudan a pymes y empresas a que tengan más presencia online. Y es por eso por lo que estoy tan contenta con ella. Ya no solo porque sea un amor de persona y una gran profesional, sino por el chute de energía que me dio, y el cual me sirvió a que retomase muchas cosas que tenía aparcadas por falta de motivación.
Estreno de mi web
Llevaba meses (o años) necesitando un cambio en mi web porque aunque tenía un portfolio, me faltaban dos cosas: 1) Poner una sección de servicios y 2) Retomar el blog para poder escribir sobre temas de interés para mis clientes o posibles clientes.
Por supuesto que no solo Bea me metió caña para que hiciese el blog, sino que me empujó a añadir ese apartado de servicios que lo iba dejando para mañana y nunca lo hacía. Gracias a ello he podido estructurar la web de tal manera que la persona que no sabe nada de mí ni de mi negocio, sepa qué ofrezco y qué beneficios obtendrá si contrata mis servicios. Y una de las cosas que recapacité y por fin llevé a cabo fue cambiar la imagen de arriba abajo de mi web. Ya no solo la estructura sino la estética. Mucho más limpia y mostrando en cada apartado lo necesario para que la web hablase sola. Yo soy una persona muy ordenada pero tener la visión de una profesional ajena a mi negocio fue lo que marcó la guinda.
Servicios de Infografías y Motion Graphics
En mi portfolio ya se podía ver qué tipo de trabajos hago pero esa parte de servicios es crucial para que las personas que llegan a mi web y nunca me han visto en redes sociales, sepan qué ofrezco. Dos servicios diferenciados y totalmente ordenados. En este apartado no me quiero extender porque si queréis saber más podéis ir a verlos en estos dos links.
Artículos o posts del blog
Este fue otro gran reto para mí. Ya en 2018 hice un amago de escribir artículos hablando de los beneficios y el uso de infografías pero lo dejé al segundo mes. Supongo que igual no estaba preparada. Y con la excusa de la mentoría, es un tema que lo retomé con bastantes ganas.
En él, lo que quiero contar es desde los beneficios de utilizar infografías hasta el cuidado de la comunicación con tus clientes. Son temas específicos pero que requieren más mimo y tiempo que un post en redes sociales. Es un sitio para explicar sin prisas el tema elegido. El tiempo del que dispongo es escaso por lo que estoy publicando un artículo al mes, y si no surgen cambios en 2021 seguiré con esta pauta. Prefiero publicar poco y bien a no liarme con artículos de relleno y no contar nada interesante.
Os dejo aquí los links para que podáis ver un resumen de este año:
- GIFs animados. Pieza atractiva en la comunicación visual de tu marca
- El storyboard antes que el vídeo animado
- La importancia de tener una guía de estilo
- Píldoras o infografías. Averigua qué necesitas
- Diseño gráfico y Educación especial
- Uso de material infográfico en la Enseñanza
- Uso de la fotografía en el diseño de infografías
- ¿Qué tiene una buena presentación?
- Packs de contenido
- Cuenta tu historia eligiendo el mejor vehículo
publicaciones en redes sociales
En el blog elijo un tema importante y me explayo escribiendo, pero en redes sociales soy más directa, más espontánea (aunque cada publicación esté bien pensada). Ahí me gusta hablaros más de tú a tú, para poder conoceros mejor y mis publicaciones se basan en al menos de tres tipos:
- Educativas: Todos los lunes comienzo la semana publicando un consejo para mejorar la comunicación de tu empresa. Son consejos directos, al grano, y me gusta pensar que las personas que no están metidas en el mundo del diseño y la comunicación visual poco a poco aprenden y les viene bien para sus negocios.
- Informativos: En este tipo de publicaciones os muestro novedades, pero sobre todo mi trabajo. Es el tipo de publicaciones que me gusta porque os puedo enseñar lo que hago y me encanta que podáis ver el resultado de lo que yo os aconsejo.
- Entretenimiento: Aquí metería los posts que hago por amor al arte. Porque me encanta dibujar y me encanta pensar. A veces hago una ilustración con una frase que me ha gustado o una película. Otras veces diseño situaciones que me curren en el día a día y en otras aprovecho para incluir algo de cultura. Por ejemplo, últimamente estoy publicando ilustraciones con frases o refranes en euskera. Es una manera de mostrar el euskera pero también hacerme pensar en cómo mostrar una idea. Vamos, lo que hago con mis clientes pero en este caso soy más libre de hacer lo que me apetece en ese momento.
Si queréis seguirme en redes podéis hacerlo en estas 4 redes sociales. La verdad es que estoy en muchas redes sociales pero me he querido centrar donde en realidad creo que puedo aportar.
Clientes
En estos 2 últimos años he comenzado a recoger los frutos de años de trabajo. Me podría ir mejor porque mi negocio todavía no se ha asentado completamente pero hoy en día puedo decir que la gente me ve. Me ve en redes sociales y me ven gracias a clientes satisfechos. Y eso es lo mejor que le puede pasar a un profesional. Además, tengo la suerte de que colegas de profesión, u otros profesionales no relacionados con el diseño, recomienden mi trabajo. La verdad es que solo puedo decir gracias. Nada de gracias al universo o a la vida. Gracias a ellos.
Es vuestro turno
Ahora solo quiero pediros un favor. Me gustaría que me contarais qué es lo que más os gusta de mi blog y de las redes sociales. Qué temas os interesan más para preparar artículos en el blog y también hablaros en redes sociales sobre temas que os ayuden. Todo esto lo hago para vosotros, así que me gustaría saber vuestra opinión. Podéis dejarme en los comentarios o escribirme a contacto@ainaragm.es con el asunto OPINIÓN BLOG.