Uso de material infográfico en la Enseñanza
Comunicación
A la hora de enseñar un tema o asignatura lo más importante es tener un buen conocimiento de la materia, pero a veces saber mucho de un tema no asegura que el contenido se entienda. Se trata de utilizar las infografías u otro tipo de material infográfico con fines didácticos. Es una forma sencilla de contar detalles técnicos con un lenguaje visual más accesible para el alumno. Una herramienta que ayuda al profesor a trasladar su conocimiento.
Tipo de material infográfico que podemos utilizar
Infografías
Resumen ideas de manera visual. Son cercanas y accesibles para cualquiera, incluso si no se sabe nada de antemano. Buena herramienta para el profesor a la hora de empezar con un tema nuevo y/o complicado. Es la base para empezar su discurso.
Píldoras
No confundir con las mini infografías. Es una manera de ir introduciendo información en el momento adecuado. No se trata de crear una infografía pequeña sino dar consejos o información adicional a un tema en concreto. Quizás puede parecer que pasan desapercibidas pero al final de la asignatura ves que te han contado (y has asimilado) información extra sin haberte percatado.
Vídeos infográficos
Pueden ser un resumen de toda una asignatura en el cual muestres la trayectoria de todo el material o crear un vídeo de algo muy concreto y difícil de explicar. Es una forma dinámica de publicar contenido.
Presentaciones
Las antiguas pizarras(de tiza o de rotulador) servían como herramienta para el profesor a la hora de comunicar el tema que se iba a tratar. Y por otra parte creaba un esquema resumen de lo que iba contando al alumnado. Lo bueno de ahora es que existen pizarras-pantalla en las cuales muestran lo que el profesor está explicando al alumno pero sin tener que matarse a escribir cada cosa que dice. Además hay algunas que son interactivas por lo que se puede utilizar una presentación estática e ir pasando página (de pantalla) o tocar y que aparezcan o desaparezcan elementos.
Material infográfico de apoyo tanto para el alumno como el profesor
Profesor
El profesor ya tiene un libro específico para él pero como apoyo a la hora de hacer el discurso al alumnado, se apoya en:
- Presentación. Ya hemos hablado antes de la importancia que tiene. Ésta debe incluir imágenes (fotografías, ilustraciones, infografías…) que el alumno tendrá en su libro. Se recomienda que aparezca poco texto ya que lo importante es que el profesor hable y la presentación sea un apoyo visual.
- Vídeos infográficos. A veces, como complemento para la asignatura o un tema, se crean vídeos que lo expliquen de manera sencilla. Pueden ser vídeos grabados o vídeos de animación.
Alumno
- Libro. Dependiendo de la edad se han utilizado imágenes o ilustraciones pero a medida que el alumno va creciendo, se van eliminando elementos hasta que solamente queda el texto. Creo que hay que mantener la forma de mostrar el contenido y seguir mostrándolo de forma visual. No digo que haya “adornos” o imágenes en todas partes pero es una manera de publicar información sin agobiar a lector.
- Desplegable o infografía. Puede ser un desplegable en el libro oficial o crear una infografía para entregar al alumno en un póster (puede se un DinA4 o tipo flyer). Se trata de contenido de apoyo a la hora de estudiar y organizar la información.
- Infografía de pantalla. Ya no solo hay infografías de marca o explicativas sino que pueden ser impresas (como el caso anterior) o verlas en pantalla. Además, aprovechando que son en pantalla se pueden crear infografías interactivas en la que se aprenda como un juego. De esta manera los conocimientos se adquieren de manera amena.
Por qué tener un buen material a la hora de enseñar
- La atención en la materia es mayor. Se cuida la forma de mostrar el contenido.
- Se trata de crear una guía visual en la que profesor y alumno se entienden mejor.
- Es un aliciente a la hora de estudiar. Ayudas al alumno a organizarse y a adquirir conocimientos. Si muestras el contenido sin cuidar el diseño, sin nada de fotografías o infografías que muestren detalles, no ayudas a la hora de ponerte a trabajar.
- Te adaptas a las necesidades de la materia y el tipo de alumno ya sea por edad o necesidad del mismo (ver Diseño gráfico y Educación especial).
¡IMPORTANTE!
Me parece una idea interesante darle la posibilidad al alumno que cree su propia infografía para incentivar a aprender. Si la hace bien, después no le hará falta estudiar ya que para hacer un resumen habrá tenido que aprender el contenido muy bien. Le obligas a hacer una reflexión la cual hará que recuerde mejor el contenido que si le hubiera aprendido de memoria. Al final se trata de aprender, no de aprobar un examen.