Píldoras o infografías. Averigua qué necesitas
Comunicación
Partiendo de la base que muchas veces no sabemos qué necesitamos, aunque creamos que sí, lo mejor es acudir a un profesional y que evalúe tu situación. En el tema de la comunicación hay muchas maneras de mostrar lo que quieres transmitir y no hay una regla escrita. Puede que tenga un negocio de zapatillas de diseño dirigida a un público eco y tenga que utilizar un medio diferente a una multinacional que venda zapatillas low cost, por ejemplo. Tanto las campañas promocionales como el lenguaje que utilizaremos en ellas será diferente.
Infografías. La película
El uso de infografías tiene un claro objetivo, contar una cantidad considerable de información en un espacio corto de tiempo.
- Infografía de marca. Muestra de manera amigable información de tu empresa: servicios, un nuevo producto, cómo contactar con tu empresa, tipos de envío que ofrecen según las necesidades, etc
- Infografía explicativa. Aquí se ve más claro. Un tema concreto que hay que explicar para que el espectador lo entienda.
- Visualización de datos. A un golpe de vista eres capaz de comprender qué están contando esos datos. Hay muchas las ocasiones en las que se puede utilizar, desde el balance de datos anual de tu empresa hasta estadísticas de algo concreto.
Hay que recalcar que el tamaño no tiene que ver para llamarla píldora o infografía ya que puedes mostrar una infografía pequeña en un caso concreto y seguir llamándola infografía.
Ejemplo infografías:
En este caso se hizo un resumen de un evento muy importante para la empresa. Si pincháis en la imagen podéis verlo al completo en mi portfolio.
Píldoras. Nuestra serie preferida
En este caso su uso se alarga en el tiempo.
- Contenido de marca. Píldoras con diferentes temas a tratar con el fin de educar a tu audiencia y crear marca. Al final todo está relacionado pero en vez de mostrar un tema en una infografía divides los conceptos para mostrarlo a los largo del tiempo.
- Campaña en redes sociales. ¿Quieres desarrollar una campaña donde el storytelling sea importante? Utilizar píldoras te ayudará a contar tu historia, a crear suspense y a emocionar.
Ejemplo píldoras e infografías:
Caso real de Coca-cola. Las oficinas centrales de España de Coca-Cola ubicadas en Madrid iban a ser restauradas y debían informar a sus empleados cómo sería la mudanza al edificio provisional.
Para ello, diseñé una infografía explicativa del proceso de mudanza que fue impresa y se entregó a todos los empleados tanto de Coca-Cola como de Iberian partners. Esta infografía sirvió tanto a modo de instrucciones del proceso como para motivar a los empleados al cambio. Además, durante unos días los empleados recibieron un correo con una píldora informativa de lo que debían hacer ese día.
¿Qué es mejor?
No hay nada mejor, el elegir el uso de una infografía o pídoras solo depende de cual sea tu objetivo. Además, en muchos casos se puede combinar, como es el caso que he puesto de Coca-cola.