GIFs animados. Pieza atractiva en la comunicación visual de tu marca
Marca
En el mundo digital donde cada vez se crea más contenido para compartir en redes sociales, planificar una estrategia de comunicación visual se vuelve más complicada. El usuario continuamente es bombardeado con miles de imágenes, por lo que tu marca puede llegar a pasar desapercibida. Si buscas una comunicación fresca, directa y que genere impacto, los GIFs te ayudarán a crear contenido que deje huella en la mente de tus lectores.
No es nada nuevo la utilización de los GIFs, de hecho forman parte de nuestra vida online. No conozco a nadie que esté en redes sociales y no los haya utilizado a la hora de comunicarse con el resto de usuarios.
¿Por qué atraen tanto los GIFs al usuario?
1. Transmiten emociones.
Hay miles de GIFs con los que poder expresar lo que sientes en este momento. Alegría por algo que te han contado, enfado, sorpresa, estar de cuerdo con alguien o apoyar a una persona que no se encuentra bien. Queramos o no los sentimientos y las emociones forman parte de nuestro día a día y a veces no sabemos expresarlo con palabras.
2. Son directos.
El mensaje es claro y conciso, y en apenas un segundo trasmites tu mensaje. Esto hace que los GIFs sean una herramienta muy potente cuando vas a mostrar tu idea.
3. Son dinámicos.
Dan mucho más juego que las imágenes estáticas. Sobretodo a la hora de mostrar tu producto. Puedes hacer varias imágenes con el mismo mensaje a la hora de lanzar un artículo o simplemente crear un GIF donde el mensaje permanece y el resto cambia creando así una pieza más potente.
4. Son didácticos.
Los GIFs son muy prácticos a la hora de dar instrucciones. En ocasiones no es suficiente diseñar una infografía explicativa, por lo que utilizar un GIF que guíe al usuario será vital a la hora de crear una buena experiencia.
¿Cómo podemos utilizarlos?
Comunicar una situación
En prensa online se utilizan mucho para ilustrar noticias. Como afecta el cambio climático a la tierra. Cuando hay elecciones y se hace un balance de los últimos 4 años. Diferentes situaciones pero con algo en común: Mucho que contar en un espacio corto de tiempo.
Crear expectación
Para anunciar un video que posteriormente se le mostrará al público se crea un GIF planteándole una situación o una pregunta. Algo que haga que se quede y sea la antesala de lo que el espectador se va a encontrar.
Mostrar al mundo tu producto
Puedes hacer un vídeo en el que expliques el proceso de tu marca y los servicios que ofreces o puedes mostrar de una forma más creativa lo que vendes. Y aquí entra toda tu imaginación. Desde crear una historia relacionada con tu marca y mostrarla a base de capítulos (no olvidemos el poder del storytelling), hasta utilizar el humor y emplear un lenguaje más informal.
Agregarlos dentro de tus piezas de marca
Presentación de tu imagen, newsletters, artículos del blog, contenido en redes sociales… Se pueden crear infinitas piezas que den frescura a tu comunicación visual.
Canales en donde podemos utilizar
Gracias a plataformas que reúnen millones de GIFs puedes utilizarlos en prácticamente todas las redes sociales. De la plataforma que más puedo hablar porque es la que utilizo sería GIPHY. De ella se nutren Facebook, Twitter, Slack, Instagram (para las stories)…. (Aquí puedes ver mis GIFs)
Con esta plataforma no hace falta que subas tus GIFs en cada publicación que hagas sino que puedes crearte un perfil y de una forma más sencilla accederás a tus GIFs desde la propia aplicación. Por ejemplo: Estás en Twitter y quieres compartir una idea. Escribes un tweet y para añadir tu GIF solo tienes que dar al icono de GIF y en el buscador poner el nombre de usuario que te hayas puesto en GIPHY y aparecerán todos tus GIFs. Si simplemente quieres añadir un GIF, pones en el buscador una palabra que defina lo que quieres expresar y aparecerán miles de GIFs.
Y ahora que conoces un poco más el poder de un buen GIF, ¿cómo los utilizarías tú?