El storyboard antes que el vídeo animado
Aprende
El storyboard es una de las herramientas más potentes y sobretodo necesarias para la creación de vídeos animados o Motion Graphics. Para los que les interesa el cine o la publicidad no será nada nuevo la utilización del mismo pero para el resto les puede sonar un poco a chino.
¿Sabemos realmente qué es?
El storyboard es un conjunto de ilustraciones colocadas cronológicamente con el fin de mostrar o previsualizar la historia que vamos a contar. En él incluiremos, junto a las imágenes, texto explicando detalles como el plano que se va utilizar en dicha escena, su duración y cómo será la transición a la siguiente.
¿Por qué es tan importante invertir tiempo en crear un buen storyboard?
Para el cliente
Cuando el cliente tiene unas necesidades y el diseñador le cuenta el tipo de vídeo que hará para obtener el mejor resultado, muchas veces éste no se puede imaginar como quedará. Por eso, crear un storyboard donde además de poder ver de manera visual el estilo que tendrá el vídeo animado, se le explicará el porqué vamos a utilizar tal enfoque de la “cámara” en dicho plano o porque una escena tiene que durar más que la siguiente. El cliente se va a sentir más seguro ya que ya sabe en qué está invirtiendo su dinero, en vez de esperar a ver el resultado final. Además, se le hace partícipe también en el proyecto por lo que éste estará integrado.
Para el diseñador
Ayuda muchísimo al diseñador en la planificación del vídeo. Para contar una historia tenemos que tener en cuenta muchos factores, no empezar directamente al ordenador. Si en otras piezas de diseño tenemos que recopilar información sobre el cliente para poder hacer nuestro trabajo, a éste se le añade que tiene que seguir una coherencia en el tiempo. No se trata de algo estático sino de una pieza que va a durar X minutos (o segundos), en los cuales tiene que quedar claro nuestro relato.
Además, nos ahorra mucho tiempo y nos quita quebraderos de cabeza ya que como he comentado antes, el cliente va a saber en todo momento qué está ocurriendo. Pero para que veáis mejor a qué me refiero, voy a contar los pasos que yo sigo con mis clientes.
Pasos que sigo a la hora de crear un vídeo
1. Recopilación de información:
Lo primero que hago es pedir el manual de identidad de la marca en cuestión para saber qué lenguaje utilizan. Además de el logotipo, la tipografía que utilizan etc. Importante además tener un guión escrito (con explicaciones para que yo me haga a la idea) y el texto exacto que debe aparecer. En el caso que haya una voz en off debo saber el texto que aparecerá en pantalla y lo que se va a decir de manera oral. Eso me ayuda a crear la historia y a saber qué ilustrar.
2. Bocetos a mano:
Diseño del storyboard completo en la que se ven las viñetas y una breve explicación. Con esto sabrán qué se va a decir y el resto de elementos que se van a utiliziar. Si por ejemplo para representar una web dibujo el icono de la flecha y no le gusta, este es el momento de decirlo. O que no se entiende lo que estoy explicando.
3. Diseño de escenas a ordenador:
Diseño del storyboard exactamente como lo he presentado a mano pero aquí ya se ve el estilo del vídeo. Además, se escribirá qué ocurre en esa escena, lo que se quiere destacar y entre viñetas se añade texto para explicar el tipo de transición. Por ejemplo: Para pasar a la siguiente escena habrá un zoom.
En esta parte se ve claro el resultado final, aunque después haya más detalles al dar movimiento. No suele haber muchos cambios pero si los hay esta es la fase en la que hay que hacerlo. Si no le gusta un icono o un color al cliente, se hace saber en este momento, antes de preparar archivos y montar el vídeo.
4. Animación del vídeo animado.
Y es aquí en la que ya está todo claro y paso a la acción. En el Storyboard ya he contado los movimientos que haré y las transiciones por lo que no tengo que improvisar. Se pueden hacer añadidos pero la base la tengo. Y eso me ayuda mucho.
Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis alguna duda, me digáis. O queráis añadir algo que no he mencionado. Todo será bienvenido.