Elige el mejor vehículo para contar tu historia
Aprende, Comunicación
Todo negocio necesita mostrarse al mundo y hablar con sus clientes para conseguir algo de ellos. Siempre es así. A veces necesitan hablarles para crear seguidores que crean de verdad en su producto y conseguir así tener una relación a largo plazo. Otras necesitan comunicarse con ellos para explicarles cómo funciona su empresa o qué lograrán si los contratan o les compran. Cada situación genera una necesidad diferente, y por lo tanto, no todo vale para llegar a ellos. Hay que analizar en qué momento está tu negocio, cómo son tus clientes y dónde están, qué es lo que les tienes que contar, etc.
Por eso, a continuación voy a mostrar una serie de elementos gráficos que suelo utilizar.
Infografía
Explicación de un tema a golpe de vista
Necesitas explicar un tema concreto de tu empresa. Por ejemplo, unas instrucciones que hay que dar a tus empleados por un cambio de política de la empresa, medidas de prevención de riesgos laborales, medidas sanitarias como es el caso que nos ataña en este momento sobre el COVID-19, o simplemente hay un cambio de oficina.
Otra situación sería tener que comunicar a tu cliente una decisión, un nuevo servicio o explicarle cómo se utiliza tu producto. Al final es explicar un tema en una imagen y que realmente se entienda.
Nota de prensa visual
Vas hacer una lanzamiento de un producto o servicio y en lugar de mandar un comunicado de prensa escrito o comentarlo en redes sociales, es importante diferenciarte creando una imagen explicativa. Todos los días hay miles de noticias y cada mensaje que lanzamos compite con muchos estímulos visuales. Es igual de importante tu proyecto como la manera de mostrarlo al mundo. Hay que cuidar cada detalle de comunicación con el cliente.
Presentación de una idea ante socios o inversores
Puedes tener una idea excepcional y totalmente viable pero por desgracia (o por suerte), nadie salvo tú está en tu cabeza. Necesitas explicarle a ese inversor o a esos socios tu propuesta para que confíen y apuesten por ella. Puedes invitarles a una comida y charlar sobre ello. Puedes hablar de tu propuesta durante horas, pero si lo vas hacer, ayúdate de imágenes. De este modo utilizarás un lenguaje más accesible para ellos.
Motion Graphics
Contar la historia de tu empresa o producto
Contar a tus clientes cómo nace una idea hace que se sientan más cercanos a lo que ofreces. Conocer cómo ha evolucionado tu empresa o explicar el porqué de tu apuesta te hará más humano. Puedes explicarlo en un artículo del blog o en la sección sobre nosotros pero si creas un vídeo animado se sentirán más en familia. Todos tenemos recuerdos de los cuentos que nos contaban nuestros abuelos. Sobre qué hacían de pequeños, el porqué se fueron vivir a su pueblo o cómo fue el primer día que nos vieron. Las historias nos han acompañado siempre y es una manera efectiva de llegar a tu cliente. Cuéntale porqué te gusta tanto tu trabajo y en qué ayudas a la gente.
Narrar un acontecimiento
En este caso puede ser un acontecimiento que ha ocurrido y va a ser un resumen del mismo o simplemente quieres dejarlo claro en redes sociales dónde, cuándo y qué ocurrirá en tu próximo evento. Se puede resumir en una imagen pero a veces es más atractivo darle movimiento.
Explicación de un tema más complejo que una imagen
¿Cómo me puedo registrar en tu web para ir a tu evento? ¿Esas zapatillas por qué son tan buenas para correr y no otras de otro tipo? ¿Qué va a hacer tu empresa para que me vea más gente en redes sociales?.
A veces, unas preguntas se resumen en dos líneas y otras, se necesita un libro para que la idea se entienda. Crea vídeos que expliquen las dudas que tiene tu cliente. Es posible que si las dejas sin resolver utilice otra herramienta (producto/empresa) aunque no sea la que mejor se adapte a él/ella.
Pack de píldoras o GIFs
Mostrar conocimiento a largo plazo
Llegar al cliente puede ser más o menos fácil, pero hacer que sea un cliente fiel y confíe de verdad en tu idea, lleva su tiempo. El vínculo que se crea con tu marca a largo plazo conlleva esfuerzo y paciencia. No le cuentes todo sobre ti el primer día. Obsequia con pequeños detalles cada semana. Tu cliente es especial y se lo tienes que hacer saber.
Además, hay ciertos temas que necesitan tiempo para entenderlos y por ello, crear contenido que lo explique ayudará a que la idea eche raíces.
Crear expectación de un lanzamiento
El día del lanzamiento es clave para llegar a tus clientes. Lo mismo que cuando te casas o haces un gran viaje, hay muchos preparativos detrás y no dejas nada al azar, con tu producto pasa lo mismo. Hazle saber a tu público qué se va a encontrar en el gran día. Muchas veces se peca de preparar una imagen para el día del estreno y se repite continuamente hasta aburrir al espectador. Es más efectivo preparar una estrategia de lanzamiento que deje con las ganas al cliente y esté deseando que llegue el día de.
Estas son sólo algunas de las piezas que se suele utilizar, pero por supuesto lo mejor es tratar el tema individualmente para saber de verdad qué necesita tu proyecto. ¿No sabes qué necesita? ¡Pregúntame!.