¿Cuándo contratar los servicios de un diseñador?
Comunicación
Cuando alguien decide montar su propio negocio tiene mil y una prioridades y deja de lado la parte de la imagen porque cree que no es importante o al menos o considera secundario. Pero esto no es así. Contratar los servicios de un diseñador (u otro profesional como ilustrador, fotógrafo, paisajista…) está demostrado que ayuda a que su negocio despegue y no se estanque. Es como vender dulces en un desierto. Tendrás los mejores dulces del planeta pero si nadie los ve, no tienes ingresos.
Por lo tanto, ¿siempre es necesario contratar a un profesional? La respuesta corta es sí. La respuesta larga sería que hay casos en los que realmente ya no puedes esperar más y deberías contratar a un profesional o agencia.
Comenzar un negocio
Como ya he comentado antes, antes de abrir un negocio has dado muchas vueltas hasta encontrar la mejor idea. No hace falta que sea un producto innovador, simplemente has decidido vender algo y quieres ponerlo en marcha. Y ahí es cuando barro para casa y digo que incluir en el presupuesto de ese comienzo la figura del diseñador. Ya sea una tienda de comida a domicilio o un negocio online, necesitas tener una marca. Y no me refiero a comprar un logo. Necesitas que esa idea o negocio desprenda personalidad (y no lo digo en plan poético) y que al ver tu web, tu tienda o un flyer que anuncia tus productos, se vea la esencia de lo que ofreces.
Lo que digo siempre, no es lo mismo ofrecer los servicios de un abogado, que una tienda de comida ecológica. Cada uno tiene su propio lenguaje y las personas a las que te diriges también son diferentes. Contratar a un diseñador especializado en branding (marca) hará que esa parte que no controlas, reluzca. Te creará ese lenguaje visual que necesitas y dará unas pautas que se deberá seguir para que haya una coherencia visual en todas las piezas de diseño que hablen de tu negocio: web, packaging, redes sociales, anuncios, merchandising …
Publicitar tus servicios o productos
Una vez que tienes una marca recién creada (o que ya llevas años) necesitas que la gente te conozca. Si estás empezando es muy necesario pero en el caso de que lleves años y veas que tu negocio se ha estancado o que ves que no atraes a los clientes adecuados, es hora de contratar a un diseñador o agencia. Habrá que ver qué falla y ponerle remedio. ¿Tienes clientes a pie de calle pero quieres vender más online? Tendrás que crear una estrategia de anuncios y tener redes sociales para tener presencia online. ¿Que tus clientes son cercanos pero a pesar de tener un flujo de ventas constante no llegas a tus objetivos? Pues igual hay que cambiar los expositores dentro de tu tienda, poner un cartel de descuento, hacer sorteos. Cada caso es un mundo.
Todas las piezas que se necesiten crear para cambiar la situación de tu trabajo deberías dejarlas en manos de un profesional y no hacerlo con plantillas. Aunque sean las que te haya dejado la persona que diseñó el branding. Son casos específicos a tratar y necesitan una atención y experiencia particular.
La comunicación con el cliente falla
Puedes tener un producto maravilloso pero luego a la hora de ofrecerlo hay que saber cómo hacerlo. Ni hay que sobrecargar (posible) cliente, ni olvidarse de él y sus necesidades. ¿Y cómo nos comunicamos o cuándo lo hacemos? Pues en todas las interacciones con él. Desde el diseño de la etiqueta de esa crema que vendes hasta cuando muestras una foto de tu negocio. Cada pieza hay que cuidarla y como ya te llevo contando todo el artículo es necesario que lo haga un profesional.
Presencia en las redes sociales
Cada vez es más necesario tener presencia en redes sociales, aunque creas que por tener una tienda a pie de calle no te afecta. Las personas miran más en internet las opiniones que hay sobre ti, dónde está ubicado tu negocio o qué ofreces. Tener una ventana en internet ,y sobretodo en redes, es una forma de contar cómo es tu negocio tal cual como lo harías cuando entra un cliente nuevo por la puerta. Importante tener constancia y una estrategia de contenidos para que haga efecto.
Hay que cuidar mucho que todas las publicaciones sigan la esencia de la marca y hablen de ella. Podrás atraer a nuevos clientes a base de la constancia, podrás pagar anuncios de publicaciones específicas (un nuevo servicio, sorteo de un pack de tus productos…). Y sobre todo, fidelizarás a tus clientes actuales. Muy importante. Cuida esta parte también.
Necesidades específicas
Por no saber, muchas personas con negocios o empresas, no contratan nunca a diseñadores y tiran de plantillas prediseñadas. Incluso he visto que muchas empresas tienen a alguien multiusos que tan pronto coge el teléfono, responde emails o diseña (con esas plantillas) un cartel de un nuevo producto o la felicitación de navidad que mandas a tus clientes. No puede ser que esa persona tenga esa responsabilidad porque no debería hacer un trabajo para el cual no está cualificado. Y doy fe que conozco a personas que les toca hacer ese tipo de trabajos y siempre andan perdidas (lógico). Invierte en un diseñador en la empresa o alguien externo para esas piezas específicas.
También está el caso de tirar de bancos de imágenes para comprar una ilustración o una foto. A veces necesitas a alguien que sepa elegir la imagen adecuada o simplemente muchas veces no existe esa imagen que está en tu cabeza. Contrata a un especialista que te aconsejará cómo comunicarte.
Y tú, ¿has dejado de contratar alguna vez a un diseñador / ilustrador porque creías que no lo necesitabas?. Cuéntame tu opinión.