Invierte en conocimiento para ser un mejor profesional
Marca
Cuando eres joven y estás estudiando crees que cuando termines la carrera (o el ciclo) vas a trabajar toda la vida y ya está. No vas a tener que invertir en conocimiento más. Antes a lo mejor ocurría eso porque el mundo no iba tan deprisa. Además, en algunas profesiones no se avanzaba tanto en décadas o no salían novedades de estudios habitualmente. Actualmente podemos decir con total seguridad que eso no volverá a ocurrir. Da igual en qué ámbito trabajes porque tanto la tecnología como la ciencia avanza a pasos agigantados. Muchas veces demasiado rápido para asimilar esos cambios.
Hay muchas formas de aprender para estar al día, por lo que a continuación te muestro algunas de ellas.
Realiza mini cursos o masterclass
Este tipo de cursos son los que más suelen ser útiles ya que son cortos y muy específicos. Puedes haber leído sobre un tema y saber de él, pero necesitas actualizar esos conocimientos.
Lo hay gratuitos y de pago, y puedes realizarlos sin que tengas que invertir mucho tiempo y dinero. Su función es ofrecerte conocimientos específicos.
Sumérgete en cursos avanzados
Aquí quiero pararme porque a veces necesitas algo más que un curso de 4 horas. Puede ser un máster en el que tendrás que invertir tiempo (meses) como dinero (los precios varían según la academia) o un ciclo. Esto depende mucho de la profesión que tengas y las necesidades de la misma.
En mi caso, que soy diseñadora, las posibilidades son infinitas ya que podría especializarme en muchos campos. Por ejemplo, podría hacer un curso completo para dedicarme a web o sumergirme en el mundo de la animación. Ambos tiene en común el diseño pero nada que ver en el resultado.
Lee un poco cada día
No digo que después de tu jornada laboral inviertas 3 horas en lectura sobre tu negocio, pero sí que puedes leer blogs relacionados con tu profesión, artículos de revistas, revisar las redes sociales por si hay alguna novedad, etc. Son pequeñas tareas que influyen a la larga en tu profesión.
En este artículo (Conoce el entorno de tu profesión) te cuento qué debes hacer para conocer mejor tu profesión y aprender más sobre ella.
Conocimiento en tecnología
Da igual a qué te dediques, la tecnología está presente en todas las profesiones. Da igual que seas un gran escritor y escribas unos artículos increíbles, si luego tienes que pedir ayuda cuando quieres subir tu artículo a un blog, no sabes dónde buscar imágenes para completar el artículo o no sabes nada de redes sociales. Si es así, estás muerto profesionalmente. Hoy en día no puedes trabajar sin tener un mínimo de conocimiento de la tecnología.
Además, hay herramientas que te facilitan las tareas del día a día y de organización y muchos no saben. De esta forma pierden mucho tiempo. Tiempo para invertir en el negocio o simplemente invertirlo en el ámbito personal.
Habla con otros profesionales (aunque no sean de tu gremio)
No hay nada como hablar con otros profesionales para aprender nuevos conocimientos. Y ya no hablo de juntarte solo con las personas que pertenecen a tu profesión, sino con profesionales que están cerca y puedes intercambiar ideas. Tú sabes de tu profesión más que él/ella (evidentemente) y viceversa. En tu trabajo seguro que convives con otras profesiones, y saber de ellas sumarán a lo que haces tú.
Espero que te haya sido útil este artículo y te haya gustado. A continuación te recomiendo que leas este artículo sobre “Mantén la ilusión del principio aprendiendo nuevos skills” para que aprendas más sobre ti y tu negocio.