Cómo diversificar tus ingresos siendo freelance
Aprende
Cuando tenemos un negocio debemos pensar que es una fuente de ingresos a largo plazo. No es una etapa hasta que encuentres otro trabajo. Por eso, hay que crear un buen plan y diversificar tus ingresos. Es tan importante como conseguir nuevos clientes y mantener los que tienes. Dependiendo de la profesión que tengas puedes generar dinero de diferentes formas pero yo me quiero centrar en el mundo creativo porque al fin y al cabo es el que conozco.
Clientes
Normalmente es la mayor fuente de ingresos de un freelance. De hecho es lo primero que nos enseñan a los autónomos: clientes=dinero.
Lo indispensable es tener una cartera de clientes para que tengas trabajo a largo plazo y no tener que buscar nuevos clientes para ingresar todos los meses. Muchas veces los clientes no se van porque no hayáis trabajado bien juntos, simplemente ya no le puedes ofrecer más y se van. Debes crear una estrategia de servicios para que no se vayan en el segundo trabajo. Así tendrás clientes a largo plazo.
Formación o venta de tus conocimientos
Este es el siguiente paso que suelen tomar muchos profesionales. Rentabilizar sus conocimientos.
- Presencial: Ya sea en una academia contratado/a por horas o creando tú mismo/a un curso o masterclass y dando las clases a un grupo. Las dos son formas viables y generarás ingresos extra.
- Online: Crea un curso y véndelo en plataformas ya creadas (Udemy, Crehana, Domestika…) o crea tu propia plataforma. Dependiendo en qué fase esté tu negocio opta por una opción u otra.
Venta de plantillas o recursos
Si eres diseñador / animador / programador / ilustrador es una buena opción crear plantillas para después venderlas. No hace falta que crees una web, ya que hay multitud de plataformas donde vender. Si eres ilustrador, puedes vender pinceles para Photoshop, Procreate, Illustrator u otros programas. Muchas veces creamos recursos para nosotros mismos y los podemos rentabilizar de alguna manera. Piensa qué puedes aportar a otros/as.
Venta de producto
Tanto si eres diseñador como ilustrador seguro que alguna vez has vendido camisetas, pegatinas u otro tipo de artículos con tus diseños para diversificar tus ingresos. Según la audiencia que tengas puedes generar muchos ingresos, pero es algo muy difícil. Si te dedicas a eso solamente, debes invertir dinero en anuncios, material, local, etc. Sino lo mejor es crearte una tienda online a la que subir tus diseños y en la que cobras % por venta. La empresa hace el resto y tú solo tienes que diseñar. Los ingresos son bajos pero también el trabajo es menor que si hicieses tú todo. Hay muchas de este tipo: La Tostadora, Society6 o Redbubble entre otras.
Bancos de imágenes
Si eres fotógrafo o ilustrador este es tu sitio. Hay profesionales que se dedican solo a ello pero para eso debes generar mucho contenido y sobre todo, tener paciencia. Hay estrategias para ver qué se vende más, pero lo normal a primeras, es que los ingresos sean bajos.
Lo importante es subir tus ilustraciones/fotografías de forma habitual y así crearte poco a poco un portfolio que te creará ingresos todos los meses. Dedícale tiempo y verás resultados. En mi caso tengo que decir que no tengo más de 10 ilustraciones por lo que los ingresos son muy esporádicos. Es una de mis tareas pendientes.
Otros
- Patreon: Si tienes fans suficientes, es una alternativa muy buena. Consiste en crear contenido para las personas que se han suscrito a tu canal mensualmente. Ellos aportan un dinero y reciben algo a cambio. Se suele crear varios niveles en los que según lo qué pagues recibes más o recibes menos. Si tienes fans de verdad de tu trabajo, les gustará tener todos los meses contenido exclusivo para ellos. Entrevistas, vídeos de cómo has realizado X ilustración, láminas, otros productos, etc. También he visto profesionales que utilizan Patreon para dar sus clases. Venden sus conocimientos. Si quieres crearte un canal, te aconsejo que mires las posibilidades que ofrece antes de tirarte a la piscina.
- Verkami: Si tienes un proyecto específico pero no tienes inversores, Verkami es una opción muy buena. Lo que te ofrece esta plataforma es que tú subes tu proyecto explicando tu idea y los mecenas aportarán el dinero por adelantado. Solo tienes que poner la cantidad mínima que necesitas para llevar a cabo tu proyecto. Si llegas a esa cantidad, recibirás el dinero para poner en marcha tu idea. Los mecenas estarán contentos y tú también.
- Canal de Youtube/Twich: Este tema no controlo mucho, sin embargo es una alternativa. Lo dicho, si no sabes del tema, aprende antes y así podrás crear un canal que genere ingresos sin que te lleves las manos a la cabeza ni te frustres.
Si crees que puedes aportar algo a este artículo recomendando otra manera de diversificar tus ingresos, no dudes en dejar en comentarios tu opinión. Espero que te haya gustado.