Máster de Motion Graphics en Trazos
General
En octubre empecé el Máster de Motion Graphics que ha hecho que recupere las ganas de contar historias. Desde hace mucho tiempo veía que me había estancado con el tema de las infografías, y sobre todo, las infografías animadas. No es que hiciese mal mi trabajo pero necesitaba un empujón para ofrecer una mayor calidad. Existen un montón de cursos sobre ello pero decidí realizar un máster para aprender más allá de usar la herramienta o el programa de turno, y la verdad es que lo he conseguido.
Además, elegí formarme de manera online para no cerrarme en cuanto a ubicación, y ha sido todo un acierto. Después de estar un tiempo mirando por encima varias webs, me decanté por Trazos, una Escuela de Arte Digital en Madrid. Hay Carreras, Cursos y Másteres y la opción online está muy bien. Estoy muy contenta porque me esperaba ver vídeos y ya está. Pero no, las clases las puedes ver en diferido, aunque yo aconsejo hacerlo en directo. Se aprende mejor porque tienes una mejor relación tanto con el profesor como con tus compañeros. La verdad es que no me puedo quejar porque mis compañeros son un amor y he aprendido mucho de ellos. Y los profesores genial, muy diferentes entre ellos pero nos han dado a cada uno lo que necesitábamos.
Motion Graphics en 2D. After Effects
La primera parte del Máster de Motion Graphics tratamos la animación 2D con Ricardo Pérez, nuestro profesor de After Effects. Lo que ha hecho este hombre con nosotros no tiene nombre, en el mejor de los sentidos. Nos ha exprimido cada minuto del curso y es algo que se lo agradeceré siempre (además que el humor nunca faltó ^_^). Ha tenido en cuenta que había personas que empezaban de cero (pobres de ellas, qué mal lo pasaron), pero las que empezamos sabiendo sobre el programa, nunca nos aburrimos. Y aquí me gustaría dividir mi opinión en dos partes, la parte técnica de la herramienta a utilizar y la parte de pensar, de cómo hacer las cosas.
En cuanto a After Effects claro que nos dejamos cosas por dar, pero es que After Effects siempre digo que es un monstruo, un monstruo tan grande como Photosohop, y según para qué lo utilices, usarás unos “botones” u otros. He aprendido un montón de herramientas que me facilitarán el día a día de mi trabajo, y eso vale oro. Trucos que normalmente no se cuentan y que te salvan el día.
Y la parte de pensar, también nos ha enseñado mucho. Más de una vez Ricardo me dijo que se notaba que era ilustradora porque quería todo ya y que con After tenía que respirar. Le doy toda la razón, soy así, una ansias. Antes de ponerte a pasar a ordenador lo que quieres animar, hay que pensar qué quieres hacer y cómo lo vas a animar después para así facilitarte el trabajo. Si puedes hacer algo en un paso, mejor que hacerlo en tres. Al final hacer pasos innecesarios cansa mucho y se suele perder mucho el tiempo al principio por no saber.
Aquí os muestro uno de los trabajos que hice y con el cual me divertí mucho.
Motion Graphics en 3D. Cinema 4D
La segunda parte del Máster de Motion Graphics tratamos la animación 3D con Javi Bohorquez, nuestro profesor de Cinema 4D. Aquí estuvimos todos igual, empezamos con mucha ilusión pero nos dimos un batacazo de realidad. Jamás habría pensado que podría ser tan complicado empezar. Tengo que decir que Javi tiene una paciencia infinita y nos ha llevado muy bien porque es una persona muy tranquila. Eso sí, si alguna vez os da clase, que no os engañe, que os mete la misma caña para que aprendáis, igual que Ricardo, solo que Javi te da primero la piruleta para que confíes y luego te mete caña para que no te olvides de lo que has ido allí ^_^ Parece que me lo tomo a risa pero estoy feliz por haber aprendido tanto.
Y aquí vuelvo a lo mismo. Cinema 4D no es que sea dificilísimo, pero los que venimos de ilustración o diseño 2D, nos cuesta mucho pensar en 3D. Y lo primero con lo que empiezas es a modelar. 4 días llevábamos cuando empezamos a modelar nuestra primera entrega, la habitación. Antes de la reel cambié el gato que hice, pero el resto está igual, y pensando que hacía 4 días (literal) que tocaba por primera vez el programa, me siento muy orgullosa con el resultado.
La parte de pensar aquí también ha sido muy importante porque normalmente te enseñan a utilizar herramientas por separado pero utilizando varias es cuando consigues hacer cosas muy chulas. O para hacer una cosa puedes utilizar por ejemplo las dinámicas o los efectores (no sé cómo explicaros esto, es un mundo) y conseguir resultados parecidos.
Con Cinema 4D se me ha abierto un mundo y con el que voy a tener que currar mucho para sentirme cómoda.
Mi primer trabajo en 3D. Es una imagen pero podéis ver el proyecto completo (animación incluida)
Siguientes pasos
He aprendido mucho, sí, pero ahora hay que ponerlo en práctica para que me surjan necesidades y seguir aprendiendo.
Para empezar, haré un curso online en Domestika o Crehana para saber utilizar Duik. Una herramienta muy potente que te ayuda a riggear personajes en After Effects y así facilitarte la animación de personajes.
Y en cuanto a 3D, se me ha abierto un mundo y tengo muchas ganas de más. Sobre todo de saber modelar personajes más complejos. De mi estilo, que son sencillos, pero más complejos a la hora de poder animarlos.