Jerarquizar la información como mantra
Comunicación

Lo más básico que te enseñan cuando quieres contar algo, es jerarquizar la información. Ya sea un artículo a escribir, un cartel a diseñar o un vídeo por hacer. Tienes que organizar tu historia. Jerarquizar la información trata de clasificar los datos según su importancia. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría poner el título de un artículo igual de tamaño que el texto, ¿no?.
A continuación, me gustaría enumerar sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de priorizar la información.
Jerarquizar el texto
Y esto es el pilar de todo. Hay que hacer una lista de lo que quieres contar y después ordenar según importancia en la pieza que vas a trabajar: cartel, infografía, folleto, vídeo…
Ejemplo: Cartel de evento
1. Quién actuará
2. Dónde y cuándo será el evento
3. Cómo comprar las entradas

Composición
La composición también ayuda al cliente a la hora de leer la información. Hace que el ojo navegue por la imagen de forma más sencilla para el/la lector/a.
Además, la composición es muy importante para crear un impacto de manera visual. Antes de comenzar a leer, estás influyendo a tu audiencia.
Orden de lectura de los elementos
No pensar en el orden de lectura de una pieza es un error de novatos. No solo importa la jerarquización del texto según el tamaño, sino también cómo lo coloques. Y esto está relacionado con el punto anterior.
Priorizar el tipo de imagen a utilizar
La imagen o el vídeo que utilices también es una forma de jerarquizar la información. La imagen también forma parte de tu historia y te ayuda a contarla. En esta parte me viene a la cabeza todos los conocimientos de la asignatura de fotografía.

¿Cómo empiezo a jerarquizar?
- Escribe una lista de lo que quieres contar, como ya hemos hecho en el primer punto.
- Ordena la información de la misma pesando cual es tu objetivo: vender, informa, impactar, seducir…
- Recopila los elementos que hay que incluir: fotografía, ilustración, vídeo, texto, llamadas a la acción, fondos, etc
- Haz bocetos. Esto es prioritario y a veces se olvida.
- Ponte manos a la obra al ordenador par darle forma.
- Una vez terminado el trabajo deja pasar un día (o medio si urge) y mira la pieza. Ahí verás si has hecho un buen trabajo o hay que afinar.
Como conclusión me gustaría recordar que nuca te quedes con la imagen. Lo estético es solo eso, estético. Lo importante es la historia que hay detrás y cómo la hayas contado.