Cómo no aburrir a tu audiencia
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Estar en las redes sociales es muy importante para tu negocio. Eso lo sabemos y por eso empezamos a crear contenido para que nos conozcan. Sin embargo, hay una trampa, llegar al punto muerto. Empiezas poco a poco, tienes presencia en internet, te gusta lo que haces y a la audiencia también, etc, pero llega un momento en que te aburres tú creando publicaciones, se aburre la audiencia por contenidos repetitivos u os aburrís los dos. No hay nada peor que realizar contenido de manera automática, sin tener una estrategia detrás. Por eso ten en cuenta estos 5 puntos.
1. Crea un calendario anual
Crear un calendario es la mejor forma de llevar un control de tus publicaciones. Ya no solo para saber qué has publicado hasta ahora y no repetir contenidos, sino para crear un calendario que sea dinámico. Cada x tiempo es bueno parar y ver qué gusta más a la audiencia, qué es lo que más aporta, qué otros contenidos añadirían valor a tus publicaciones, etc.
Mi consejo es hacerlo con tiempo para que cuando llegue la hora de crear el contenido, te puedas centrar en esa publicación y no qué estás haciendo en general. Siempre hay que ir de lo general a lo específico.
2. Prioriza la calidad a la cantidad
No hay nada peor que una cuenta que publica tres veces al día y no aporta nada. Ya hay demasiado ruido en internet, no aportes más ruido y que tus publicaciones de calidad se diluyan en la masa.
Piensa mejor en el tipo de publicación que te refleja más y cuídala. No hay que contar todo. Lo que se cuenta debe ser útil, o al menos entretener.
3. Utiliza diferentes formatos
Vídeo, fotografía, ilustración, GIFS… Hay una gran cantidad de formatos para contar tu historia. Dependiendo de lo que que vayas a contar o quieras transmitir, elige un formato u otro. Además, si puedes alternar entre ellos, tendrás un perfil dinámico y atractivo.
4. Divide tus contenidos según su finalidad
No todas las publicaciones tiene que tener el mismo porqué. Crear una variedad hará que tu cuenta sea más rica en contenidos. Yo lo que suelo hacer es dividirlo en tres categorías:
Educativo: En mi caso todos los lunes comienzo la semana publicando un consejo para mejorar la comunicación de la empresa de mi audiencia. Son consejos directos, al grano, y me gusta pensar que las personas que no están metidas en el mundo del diseño y la comunicación visual poco a poco aprenden y les viene bien para sus negocios. Pero esto depende mucho de tu profesión. Ejemplo: si das clases de yoga puedes dar consejos de posturas, sobre meditación u otro tema relacionado con el yoga.
Informativo: En este tipo de publicaciones debes mostrar cambios de horario si das clases, si has abierto una nueva tienda o tienes un nuevo producto. O como ejemplo cuando muestras el último trabajo subido a tu portfolio.
Entretenimiento: En mi caso es todo el contenido que hago porque me gusta: Las ilustraciones con frases en euskera, Problemas de ser bajita, etc. Es una manera de entretener a la audiencia con algo divertido.

5. Interactúa con la audiencia
Que mejor que hablar con tu público para saber qué es lo que más le gusta y le es útil. Puedes realizar encuestas para que elijan entre dos temas para publicar en tu blog o redes. Puedes preguntarles directamente qué es lo que más y menos les gusta, etc. Además, es imprescindible hablar con tus seguidores porque para eso se utilizan las redes sociales. Se trata de tener una comunicación bidireccional.
Y vosotros, ¿qué os gustaría ver en mis redes sociales o sobre qué queréis de que hable (algo concreto)?