¿Por qué es importante conocer los gremios con los que trabajas habitualmente?
Sabes que
A lo largo del día interactuamos con una cantidad determinada de gente y lo hacemos sin pensarlo. Sin plantearnos nada. Podemos vivir en nuestro mundo o ser amable con el resto pero queramos o no, no vivimos solos y la comunicación entre nosotros es muy importante. Una parte del día lo pasamos en nuestro puesto de trabajo y ya sea con tus compañeros o con tus colaboradores, si eres freelance, interactuamos con gremios diferentes al nuestro y debemos trabajar juntos para sacar el trabajo adelante.
Por ejemplo, si vas a crear una web hay muchas personas implicadas, la copy, la diseñadora / maquetadora web, la fotógrafa, la desarrolladora… Profesionales muy diferentes entre sí que tienen que trabajar en la misma línea.
¿A qué desafíos se enfrentan los profesionales de gremios diferentes al colaborar?
No habláis el mismo idioma
Cada profesión tiene sus tecnicismos o la manera de afrontar los retos y si no preguntas lo que no entiendes, es raro que puedas trabajar día a día con esa persona. Cuando empecé no entendía nada de lo que me decían los del departamento de marketing, pero poco a poco y hablándolo, actualmente les entiendo un poco mejor ^_^
No tienes ni idea de lo que hacen en su trabajo y ellos tampoco en el tuyo
Es muy común meternos en nuestra cueva y no interactuar con el que tienes enfrente. Ya sé que es más fácil en los descansos hablar con los de tu profesión, sin embargo, estaría bien aprovechar esos momentos para hablar del trabajo y de las dificultades de ambos. Si supiéramos los pasos que da el otro, nos ahorraríamos mucho tiempo.
En mi caso siempre pregunto lo que hará la persona que esté después de mi. Ya sea para saber cómo pasar los archivos o si le facilita la tarea si trabajo de una manera u otra. Parece una tontería pero esto genera confianza y además, somos más conscientes que no estamos solo en el proyecto. Sobre todo si trabaja por tu cuenta.
Los tiempos de trabajo es posible que no sean los mimos
Hay unas tareas que te llevan más tiempo que otras y desde fuera no siempre es evidente. La persona que coordina todo, tiene que saberlo para que todo vaya en la misma dirección dando el tiempo necesario a cada profesional.
La interacción entre departamentos no es lo fluida que debería ser
Sobre todo en empresas grandes. Yo puedo dar mi opinión en las que son más pequeñas y me gusta comunicarme con el resto de colaboradores a tiempo, antes que surja un conflicto por falta de comunicación o que no lleguemos a la fecha por no haberlo hablado antes.
La sinergia entre gremios: La clave de un buen trabajo
Como ya he contado en el punto anterior, es necesario que nos comuniquemos. En cada empresa hay una jerarquía para que todo esté en orden pero en la media de lo posible siempre podemos hablar. Nunca he trabajado en una empresa muy grande, por lo que mi experiencia solo valdría a las personas que son autónomas y trabaja con colaboradores.
Mi consejo es aprovechar y hacer una reunión de todas las personas que estarán implicadas en el proyecto (si es una empresa grande los encargados de cada equipo) y hacer un planning de cómo se trabajará. Y ahí es donde se habla de lo que necesita cada gremio para poder hacer su trabajo de forma eficiente y cómoda. Y por supuesto hablando de lo que puede hacer cada gremio para facilitar el trabajo del resto del equipo.
La conexión entre gremios y oportunidades laborales
Me gustaría terminar con este punto porque muchos proyectos no se llevan a cabo porque no sabemos que se puede hacer. Simplemente porque no podemos saber hacer de todo. Quizás algo que a nosotros nos abruma por falta de conocimiento, otro profesional te lo puede resolver sin despeinarse.
Por lo tanto, si tienes una idea es bueno que tengas una red de contactos de confianza para poder colaborar y saber a quién acudir. Como freelance es algo básico pero cuando trabajas en para una empresa veces se olvida. Hay que estar siempre atentos a las oportunidades.