Motion Graphics en la Gestión de Crisis
Comunicación

Cuando hay una crisis en nuestra empresa una comunicación eficiente es clave para superarla. Si habitualmente es importante cuidarla, en estos casos el tiempo y la claridad a la hora de expresarnos es esencial para minimizar daños y mantener la confianza de nuestros clientes. El papel de los motion graphics se convierte en una herramienta poderosa para transmitir mensajes de forma rápida y clara, especialmente cuando el público necesita entender información compleja de manera inmediata y fácil.
Beneficios de los Motion Graphics en la Gestión de Crisis
- Claridad y simplicidad: Durante una crisis, el mensaje que queremos transmitir debe ser presentado de forma clara y sin complicaciones para que éste llegue de forma correcta y no se pierda información por el camino. Los motion graphics son ideales en estos casos porque simplifican conceptos complejos haciendo llegar la información a donde queremos. Un ejemplo sería unas instrucciones de seguridad o datos de emergencia en un momento dado.
- Información viral: La velocidad es crítica en la gestión de una crisis, por lo que los motion graphics son la herramienta adecuada en estos casos. Se pueden crear y distribuir rápidamente a través de plataformas digitales y redes sociales, alcanzando a una audiencia global en minutos.
- Visualmente atractivos: La naturaleza visual de los motion graphics ayuda a captar la atención, incluso en medio de la saturación informativa. No solo porque la información es más visual que un comunicado sino que la animación de la misma hace que capte más rápido la atención del público.
- Fácil de memorizar: Los elementos visuales, como los gráficos animados, son más fáciles de recordar que los textos largos o las notas informativas. Esto es crucial para garantizar que el público retenga las acciones que deben tomar. Recordemos la época del Covid y lo importante que fue que siguiéramos unos parámetros para controlar la pandemia.
Cómo los Motion Graphics facilitan la acción inmediata
- Instrucciones claras y visuales: Los motion graphics pueden mostrar de forma sencilla lo que la gente debe hacer en casos concretos: evacuaciones, primeros auxilios, etc.
- Menor incertidumbre: En tiempos de crisis, las personas suelen sentirse inseguras, confundidas y atienden menos a los mensajes que se les quiere hacer llegar. Los motion graphics ayudan a reducir esa incertidumbre al proporcionar pasos claros y visualmente explicados. Les podemos guiar de una forma más sencilla.
- Actualizaciones dinámicas: Los gráficos animados permiten actualizar la información en tiempo real, lo que es vital durante una crisis para mantener al público informado sobre cambios importantes que les pueda afectar.
Retos y consideraciones al utilizar Motion Graphics en una crisis
- Evitar la sobrecarga de información: A pesar de ser una herramienta poderosa, es importante no saturar al público con demasiada información visual. Los motion graphics deben ser simples y deben ir al grano, sin dar lugar a malos entendidos o que tome mucho tiempo en ser vistos.
- Diferencias culturales: Los elementos visuales pueden ser interpretados de forma diferente dependiendo del público al que se dirigen. Hay que asegurarse de que los gráficos sean universales o estén adaptados al contexto cultural del público. Sobre todo cuando el mensaje tiene que ir más allá de nuestras fronteras.
- Accesibilidad: Asegúrate de que los motion graphics sean accesibles para personas con discapacidades, incluyendo subtítulos, descripciones de audio y un diseño adecuado para personas con dificultades visuales. Tener en cuenta los colores, el contraste entre ellos, utilizar una tipografía que facilite la lectura, etc.
Conclusión
En momentos delicados elegir la herramienta adecuada al público a quien no dirigimos y a la situación que se está viviendo es vital para superar cualquier bache.
Además, destacar que en un mundo cada vez más visual y digital, las organizaciones o empresas deben adoptar este tipo de soluciones para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones críticas.